Desde mediados del siglo pasado la historia de Almería y el cine han ido estrechamente de la mano, más aún si nos centramos en el desierto de Tabernas y su comarca, la comarca de Filabres-Alhamilla. Más de 270 largometrajes han visto estas arenas desde que en 1956 se rodase “Ojo por ojo” y su director André Cayatte descubriese al mundo las magníficas posibilidades de este desierto y su entorno.
Aunque es Sergio Leone, quién en 1964 definitivamente pone en el escaparate mundial a Almería y a Tabernas. A partir de aquí el “Spaghetti western” y otros tantos géneros cinematográficos encuentran aquí un lugar idóneo para el rodaje de sus películas, siendo la década de los ’60 y ’70 su época dorada.
En este entorno se han rodado películas tan famosas como “El bueno, el feo, el malo”, “Patton”, “Conan”, “Lawrence de Arabia”, “Millenium” o “I J” entre otras. Desde Spielberg, hasta Orson Welles, pasando por Clint Eastwood, Henry Fonda, Richard Burton y un larguísimo etcétera han pisado estas tierras, haciendo de esta una Tierra de Cine.
Durante varios días he disfrutado como un niño perdiéndome y fotografiando la historia cinematográfica de este desierto.






Y mi sincero agradecimiento a Plácido de Malcamino’s por las localizaciones, la multitud de datos e información cinematográfica, histórica y geográfica, e incluso por la avería del todoterreno y las cañitas posteriores. Para el que vaya por la zona que sepa que no tendrá mejor guía. Una fantástica tierra Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *