“En un momento en el que gracias a las cámaras digitales y a los móviles todos somos fotógrafos, y con Instagram, genios, nos hacen falta muchas exposiciones como ésta de grandes mitos de la fotografía para caernos del árbol de la sabiduría, dañarnos nuestras brillantes cabezas y hasta dejarnos herir el corazón para darnos cuenta de que queda mucho camino por recorrer. Y, sobre todo, para hacernos recordar que los fotógrafos profesionales de hoy son unos tipos que aman la disciplina por encima de todo, que su ojo siempre será mejor que el nuestro y que sin son buenos es porque detrás de ellos siempre hubo talento.”
Fragmento de la presentación de Mario Martín Pareja (Comisario de las exposición).
Hace unos días visité la espectacular retrospectiva que el Centro de Historias de Zaragoza presenta sobre el fotógrafo británico Brian Duffy (1933-2010).
Duffy no sólo revolucionó el panorama de la fotografía de moda o publicidad con una ruptura total sobre todo lo anteriormente hecho, sino que marcó el camino a seguir para las siguientes generaciones. Trabajó entre otras publicaciones para Elle, Vogue o Esquire. Así y viendo ahora fotografías suyas de hace más de 40 años, se aprecia una frescura y una visión tan actual e inconformista que las imágenes siguen teniendo un aspecto dinámico y contemporáneo. Una fotografía que captó desde las grandes estrellas de Hollywood, hasta los grupos de rock más importantes del momento donde su trabajo cambió la iconografía del sector, pasando por las grandes modelos de los años 60 y 70.
En 1979 en un momento en el que Duffy trata de romper con su pasado, creyendo que ya no puede crear nada nuevo, quema todos sus negativos y fotografías. Afortunadamente se consigue salvar parte de su extensísimo y excelso trabajo.
En el Centro de Historias de Zaragoza hasta el 11 de noviembre.
http://www.duffyphotographer.com
http://www.contemporanea.org/
















Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *